martes, 4 de diciembre de 2007

VIDEOS DE ACTUALIDAD
**********************


Hoy se habla mucho de la CONVIVENCIA ESCOLAR. Desde muchos sectores de la Sociedad se oye un "¿dónde vamos a llegar?; la juventud de hoy en día; esto cuando yo era joven no pasaba;" etc. La polémica suscita un debate sobre si es verdad que todo esto no ocurría antes.
He colgado unos videos titulados PELEA EN CLASE que creo que son muy significativos. Si los veis, la mayoría de vosotros reconocerá estos actos en vuestra infancia. Yo creo que todos hemos visto a compañeros pegarse en clase, o fuera de ella, contestar a un profesor, incluso alguno habreis llegado a ver alguna agresión a un profesor.
Con esto no quiero defender a nadie, simplemente destacar que mucha de esta polémica la generan los mismos medios de comunicación, las herramientas como móviles o internet que permiten dar más repercusión a una cosa que en mi opinión siempre ha ocurrido. Igual hoy en día se den más casos debido a las modas. Todo el mundo sabe que si haces publicidad de algo, corres el peligro de que se convierta en una moda. Eso es lo que ha pasado, que los niños ven en la tele o en internet a otros grabando con sus móviles una pelea en clase y quieren estar a la moda.
Lo que no creo es que el fenómeno de las peleas en clase sea un fenómeno actual. Yo me crié con la EGB en un colegio bastante normal, con una afluencia de alumnos que ni mucho menos era conflictiva y he visto peleas de esta índole en mi clase. No era algo habitual, pero tampoco creo que sea lo habitual de los colegios actuales. La única diferencia es la repercusión mediática. Antes pasaba algo así y lo contabas por todo el cole. Como mucho podía llegar a alguna clase del cole más cercano, pero nunca podrías llegar como ahora a que todo el mundo (con todas las letras MUNDO) pueda ver esas travesuras.
Estoy realizando mi Practicum en el mismo instituto (ahora IES) que fui yo y no se si será porque hay mucho más control, o porque van niños más pequeños o porqué... pero no veo ni la mitad de follones que veia en mi época.
Espero que esto sirva de reflexión a los comentarios que se escuchan por ahi.

Sirva este video para la reflexión. ¿Quién puede decir que no ha visto nunca una pelea en clase?



2 comentarios:

fardolini dijo...

Cierto día un gran profesor que tuve nos leyó un escrito, que a mis oidos sonaba de lo mas actual. Era una crítica directa a la juventud, decia esa frase que tanto hemos oído y que ahora hasta decimos de: "Donde vamos a llegar con esta juventud". El escrito resultó estar datado del 2000 A.C, de la época faraónica. Con esto quiero decir que la sociedad siempre va a asombrarse de las "Barbaridades que hace la juventud".

Por otro lado cabe decir que hoy en día existen varios factores que hacen que todo este tema se agrave. Por un lado existe una mayor difusión en televisiones, internet, teléfonos que graban... La visión directa de violencia que existe hoy en día entre los jóvenes asusta, aunque siempre ha estado ahí. Otro asunto es que los jóvenes cada vez están mas expuestos a todo tipo de estímulos externos y "espabilan" antes, en un sentido peyorativo. Por último y creo que mas importante la figura familiar ha cambiado mucho. Los jóvenes padres suelen trabajar ambos, llegando cansados a casa no dedican el tiempo suficiente a sus hijos (Falta de comunicación). Por otro lado se intenta suplir esa falta de atención con todo tipo de regalos, que al final hacen obviar al joven de lo mucho que cuesta conseguirlos.

Birgit Riera dijo...

Es evidente que los medios de comunicación tienen mucho que ver con el gran conflicto que existe hoy en día en las escuelas. La televisión de hoy en día no tiene nada que ver con la de nuestra época. Hasta los dibujos animados son muy violentos.

También creo que hoy en día muchos críos llegan a casa y están solos hasta que aparecen sus padres, ya que trabajan los dos y tienen horarios que no son compatibles con el horario escolar de los hijos. Durante este tiempo los críos miran la televisión (programas basura) sin control alguno, juegan a juegos muy agresivos de la vidoconsola también sin control. Todo ello puede desencadenar en una serie de conflictos que habeces son prácticamente incontrolables.

Yo sí que creo que todo ello ha cambiado mucho en comparación a nuestra época escolar y que los niños de hoy en día viven en un entorno más agresivo y permisivo al mismo tiempo. El profesor ya no tiene la autoridad que tenía antes y el niño sabe perfectamente hasta donde puede hacer y deshacer.

Creo que estamos en un momento bastante crítico en lo que respecta la educación familiar y con respercusiones muy graves en el entorno escolar.