miércoles, 17 de noviembre de 2010

PROBLEMAS PSICOLÓGICOS Y ESCOLARES EN LA INFANCIA


PROBLEMAS PSICOLÓGICOS Y ESCOLARES EN LA INFANCIA

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** Educador: establece conductas. No se razona el porqué, se enseña.
En la Infancia, la influencia mayor la tienen los padres. En la Niñez ese poder pasa a los profesores. En la Adolescencia la separación padres/hijos es casi total, la influencia la tiene el propio sujeto y los amigos: miedo a ser distintos los demás (líder del grupo). Hay que mimetizarse con el grupo.
*** Intervención: *INFANCIA = Padres
*NIÑEZ = Profesores
*ADOLESCENCIA = Niño/a
Una variable clave en el diagnóstico es la edad.
a)Infancia = periodo sensible u óptimo para muchos aprendizajes. Importancia de los primeros años de la vida por el desarrollo cognitivo. Además de un potencial de aprendizaje, los niños tienen MOTIVACIÓN DE APRENDIZAJE.
b)Trataremos un tipo de niños muy especial. Hay niños que su palabra preferida es NO. Son poco dóciles (15% de los niños). Las primeras dificultades las presentan en el cambio en la alimentación, en el cambio de líquidos a semisólidos y sólidos. Estos casos los llamamos NIÑOS DIFÍCILES. Los niños (0-7 años) echan a los padres un “pulso de fuerza”. Intentan transgredir límites. El problema es cuando los padres se ponen al nivel del niño y entran en la “batalla”. Hay que entender que son niños, no caer en su chantaje emocional.
A veces los padres sienten que sus hijos les “torean”. Los niños son muy buenos observadores de sus padres. Es muy importante más que lo que les decimos, lo que hacemos. Importancia de los actos.
Los sermones si no van acompañados de actos, no sirven para nada. Ejemplo: “Niño no fumes nunca!!!” (y esto dicho con un cigarro en la boca).
c) Dificultades:
TEMPERAMENTO
NIÑOS FÁCILES (85%)
NIÑOS DIFÍCILES (15%)
Humor
Bueno
Malo
Adaptabilidad
Alta
Baja
Actividad
Baja/Media
Alta
Reactividad
Baja/Media
Alta
Novedad
Aproximación
Evitación
El temperamento no se hereda. Se hereda un sistema nervioso que si es débil, puede crearnos problemas de temperamento:
  • Humor: respuesta para llamar la atención (sonríen). Los niños difíciles no sonríen ante estímulos.
  • Adaptabilidad: respuesta: reflejo de orientación. Ante nuevos estímulos tienden a la curiosidad. Los niños fáciles se adaptan rápidamente a nuevas situaciones. Los niños difíciles no. Hay que tener en cuenta también la interacción de los factores educacionales. Se puede dar en niños fáciles que no se adapten bien si el adulto no lo hace bien.
  • Actividad: Los niños difíciles son los típicos niños que no paran ni un minuto (los niños DURACELL... y duran, y duran).
  • Reactividad: Los niños difíciles son los que sus mecanismos de defensa son hiper-reactivos, ante un timbre por ejemplo se asustan de manera descomunal.
  • Novedad: Los niños difíciles evitan estímulos nuevos y esto les crea algunos problemas sociales.
d)Estilos educativos:
(DISCIPLINA)
(CARIÑO)
Permisivo
Democrático
Indiferente
Autoritario
Hay que disfrutar con los niños, darles cariño, jugar con ellos y pasarlo bien junto a ellos. Una buena ayuda en casa es decir “la norma” al niño una sola vez y se razona una sola vez. No se repite. Luego se le dice la consecuencia si se incumple la norma. Esa es “la norma de casa”. La norma es impersonal, hay que evitar personalizar las normas como algo que impone el padre y la madre. Hay que plantearlo como una norma de la casa que es para todos, no sólo para los niños, también para los padres. De esta forma evitamos que los hijos luchen contra los padres. Contra algo tan amplio como una norma general es más difícil luchar porque ya está impuesta antes. Es muy importante también acompañar lo que decimos en la norma con el acto. Sirve incluso con niños pequeños. Ejemplo: La 1ª noche de un niño sólo en su cuarto, le contamos un cuento y cuando vamos a salir se pone a llorar. Volver y repetir el método (resistir) NO COGER AL NIÑO. Al final entiende que haga lo que haga no lo vamos a coger.
Por ejemplo, la conducta de ir al cole, como los padres tienen todos muy claro que es obligatorio, insisten hasta que los niños dejan de protestar, son más persistentes que en otras conductas que ellos no ven que sean tan obligatorias. En otras conductas no se insiste tanto.
e) Proceso de Coacción (pérdida de la autoridad)
Coacción: trampa del reforzamiento negativo.
ALIVIO
DA ORDEN
RESPONDE
COACCIÓN
RETIRA
ORDEN
CESA
COACCIÓN
ALIVIO
Padres
Maestros

Niño

Adolescente
Padres
Maestros
Niño
Adolescente
Ambas
partes
La norma sólo tiene sentido en función del fin. No comparar hermanos para felicitar por logros si uno cumple la norma y el otro no.
f) Principio de Premack:
Actividad de alta probabilidad (reforzante)
Si las haces contingentes aumenta la probabilidad de hacer las actividades de baja probabilidad.
Actividad de baja probabilidad (poco reforzante)
g) Paternidad Positiva:
Primero hay que hacer reestructuración cognitiva (cambiar el chip)
Problemas de coacción: factores personales por factores ambientales (padres, maestros)
h) Reglas:
  1. Intentar utilizar el refuerzo en vez del castigo. Sorprenda a su hijo siendo bueno.
*Extinción: evitar la atención cuando se produce el comportamiento adecuado (lo común). Lo natural no siempre es lo bueno. Obedecer, estudiar, portarse bien, etc, no es lo natural. Hay que entender que lo normal es responder ante cosas que no le son agradables, que no les gustan. Por eso hay que premiar cuando hace un esfuerzo por hacer cosas que no son agradables para él. El elogio es más eficaz que la reprimenda. MÉTODO POSITIVO. Destacar cualquier logro por pequeño que sea. Intentar transmitir énfasis al dar el refuerzo positivo. No mirar tanto el valor material del refuerzo como el valor social que les demos (alabanzas). Hay que saber vender los premios y los castigos, ver la importancia que se le da.
  1. Reforzar cualquier logro por pequeño que sea. No hacer el Principio del “todo o nada”. A veces el esfuerzo es mucho y el logro no lo es tanto. Hay que valorar el esfuerzo.
  2. Tratar al niño con respeto. No puede haber relación de amistad, cada uno tiene su propio rol. Son relaciones asimétricas: Padre = rol de autoridad. Un truco puede ser intentar verlos como si fueran los hijos del vecino (invitados). Comprobaremos que el trato no es el mismo. Los padres suelen tratar con más respeto a los invitados. No podemos perder nunca el respeto: delicadeza, amabilidad, cortesía...
*Importancia de educar desde pequeños. Las conductas que se van viendo, ir solucionándolas. Los adolescentes delincuentes, antes de serlo, han sido niños revoltosos. Por eso hay que tratar todas las conductas desde la base.



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