viernes, 8 de abril de 2011

Nueva experiencia con TIC



SKYPE con alumnos de un P.C.P.I.
Esta experiencia se lleva a cabo con un grupo de alumnos de un PCPI de “Tiempo Libre”. Realizamos una sesión de feedback real con una persona de contacto relacionada con el mundo del turismo. Esta persona trabaja en un “Resort” en la isla norteamericana de Guam en Japón. Esta isla, situada geográficamente en Japón y que tras la II Guerra Mundial quedó en manos del Gobierno de los Estados Unidos, es uno de los destinos turísticos más destacados entre los japoneses, koreanos, norteamericanos y australianos. El “Resort” tiene la cualificación de un cinco estrellas superior y dispone de infinidad de recursos entre ellos una playa privada, varias piscinas de interior y exterior, una piscina con agua del mar con especies en cautividad para la práctica del submarinismo, instalaciones deportivas, etc.
La persona de contacto es Francisco, un chico español que lleva 6 meses trabajando en ese hotel como Animador Deportivo y de Tiempo Libre. Tras varias experiencias en hoteles de Londres, Glasgow, Estocolmo, etc. Este chico decidió probar una experiencia nueva y cruzó el charco. En cuanto a las actividades que realiza, podemos destacar: animación con grupos de niños y niñas hospedados en el hotel; monitor de clases de natación, snorkel o tenis; actividades lúdicas en la playa privada; realización de excursiones organizadas en grupo con piragua, moto de agua o barco; etc.
Los alumnos que forman parte del grupo de PCPI de Ocio y Tiempo Libre tienen un perfil determinado, son todos mayores de 16 años y muestran especial interés en realizar ente PCPI puesto que consideran que puede ser una buena oportunidad para su futuro. La motivación de estos alumnos es mucho mayor que en su insatisfactoria experiencia en la ESO. Tanto estos alumnos como sus profesores en el PCPI están muy contentos con la actitud de los alumnos. Aprovechando la motivación y ganas tanto de alumnos como de los profesores se plantea la posibilidad de llevar a cabo esta experiencia a través del Departamento de Orientación del IES donde se lleva a cabo el PCPI.
Una vez puestos en antecedentes, explicamos a continuación cómo se llevó a cabo la sesión:
Para esta sesión se utilizó un ordenador portátil con conexión a Internet y cámara web que emitía señales audiovisuales a través de un proyector.. Se utilizaba el programa Skype para mantener una videoconferencia con la persona de contacto en Japón. Se hizo una presentación inicial en Power Point en la que localizaba la situación del hotel, de la isla y de la zona. En dicha presentación se daban datos sobre situación política de la isla, creación del hotel, turismo de la zona, tarifas del hotel, etc. Además de fotos de la isla y del hotel y sus instalaciones.
Una vez acabada la presentación en Power Point, Francisco se presenta ante los alumnos y expone cuáles son sus funciones allí y porqué decidió probar suerte en ese hotel. También les cuenta cuánto le queda de contrato allí y sus expectativas de futuro.
Después de esto, empieza la parte más interactiva en la que los alumnos piden la palabra, se les enfoca con la cámara y realizan una pregunta a Francisco que éste contesta al instante. Se crea un ambiente de feedback continuo muy motivante para los alumnos que ven reflejados en esta persona su posible futuro laboral. Al mismo tiempo Francisco reconoce el valor de su labor y aprende de cada una de las preguntas.
La experiencia acaba con un ejercicio en el que los alumnos explican qué les ha parecido la experiencia y después hacen una narración de cómo imaginan su futuro laboral.
Con esta experiencia se demuestra la importancia del uso de TICs en la educación actual. La disposición de los alumnos ante la sesión, la motivación de los mismos, los trabajos realizados a posteriori y la satisfacción de los profesores, hacen que se estén preparando nuevas experiencias similares para el próximo curso. Se considera que puede ser una alternativa a las típicas visitas a empresas, superando barreras espacio-temporales.
Nos gustaría que dejaras un comentario sobre lo que te ha parecido la experiencia.

No hay comentarios: