domingo, 29 de julio de 2012

SÍNDROME DE ASPERGER

Enseñar a alumnos con S.Asperger


Enseñar alumnos con S. Asperger o autismo de alto funcionamiento que también sufren ansiedad social es un reto.

No hay ninguna señal única que indique que un estudiante de Asperger tiene ansiedad social. Sin embargo, algunos síntomas comunes incluyen:

· Cuando es el centro de atención puede parecer muy ansioso.

· Está solo en el patio de recreo.

· Llora sin motivo aparente.

· Experimenta ansiedad ante pruebas.

· No tiene amigos o solo tiene un amigo.

· Se niega a ir a la escuela.

· Habla poco o muy poco.

· Experimenta rabietas.

· Falta de voluntad para participar en actividades de clase.

Aquí hay algunas ideas para ayudar a su alumno:

· Permita que su alumno se expansione si se siente abrumado…por ejemplo ir a la zona de la biblioteca, beber agua…

· Permita que se siente con los alumnos que está más familiarizado.

· Si es necesario para su periodo de transición, permítale llegar más tarde.

· Mantenga una comunicación fluida con los padres…coménteles sus observaciones, inquietudes…

· Desarrolle y siga UNA RUTINA DE CLASE PREDECIBLE.

· La vergüenza es una preocupación para todos los adolescentes…también para los alumnos con Asperger que sufren ansiedad. Las modificaciones y adaptaciones deben hacerse de forma que permitan a los alumnos mantener su sentido de responsabilidad y dignidad. Las críticas duras van a propiciar los miedos al fracaso y a alimentar los ciclos de ansiedad y evitación.

· Anímele a que finalice las tareas…pero proporciónele tiempo adicional de expansión para sus intereses…

· Fomente entre sus alumnos el respeto, la comprensión, el compañerismo y la mistad.

· Anime al alumno a mantener un registro sobre las actividades relacionado con el inicio y la finalización de tareas.

· Asegúrese que no sufre acoso ni discriminación de ningún tipo.

· Para alumnos más pequeños es bueno tener un ayudante que colabore con él y le ayude.

· Es bueno que lean libros o cuentos relacionados con autoestima…

· Utilice un tiempo prefijado cada semana para hablar con él…cómo se siente…

· Ayúdele a enfrentarse a situaciones temidas…con serenidad, amabilidad, paciencia…

· Disponga de un espacio dónde su alumno pueda desplazarse a relajarse y descansar cuando se sienta abrumado…y se sienta seguro…

· Permita que pueda reintegrase de forma progresiva a clase si debido a su ansiedad social falta mucho a la escuela.

· Si es posible disminuya la carga de la tarea.

· Cuando interaccione con él hágalo con voz baja y calmada.

· Modifique los métodos de enseñanza si es necesario.

· Evite la selección por niños de parejas si cree que, el alumno con S. Asperger va a quedarse solo.

· Promueva la autoestima, refuerce los logros aunque sean pequeños y premie la participación. Evite castigar las equivocaciones en público.

· Mantenga reuniones periódicas con los padres, profesores especialistas, psicopedagogo y cualquier profesional que trabaje con el alumno.

· Es interesante que el alumno con S. Asperger aprenda técnicas de relajación y de habilidades sociales, el maestro de educación especial u otro miembro del equipo puede enseñarle este tipo de habilidades.

By: Marien Prol Martínez
http://aulapropuestaeducativa.blogspot.com.es

Fuente:My aspergers child

No hay comentarios: