lunes, 19 de noviembre de 2012

¿QUÉ TE HUBIESE GUSTADO APRENDER EN EL COLE?

¿QUÉ TE HUBIESE GUSTADO APRENDER EN EL COLE?


En el colegio sabes si te lo pasas bien o no, luego, en la madurez, sabes si los contenidos y la metodología te sirvieron de algo o no. Cuantos de nosotros nos hemos preguntado miles de veces: "¿Para que querré saber yo las raíces cuadradas?". Pues bien, hoy lanzamos la pregunta: "¿Qué te hubiese gustado aprender en el colegio?". Y, viendo las respuestas de la mayoría, iremos obteniendo pistas sobre cómo mejorar el sistema educativo actual. Parece una tarea difícil pero es por lo que debemos luchar tanto los profesionales de la educación como los padres y madres de los niños que están dentro de nuestro sistema educativo.
A veces, las críticas de los padres y madres se centran en los docentes de sus hij@s. Las ramas no nos dejan ver el bosque. Si nos quedamos en la individualidad, en "la maestra de mi hijo", nunca avanzaremos a la velocidad que debemos. Hay que mirar más hacia arriba e intentar comprender que los docentes están atados de pies y manos a un sistema educativo rígido que es lo que debe ser modificado.
Ponemos en marcha la máquina del tiempo y viajamos al pasado a aprender lo que queramos...
Buon voyage!

COSAS PRÁCTICAS:

  1. Ordenar el lavavajillas.
  2. Gestionar el dinero.
  3. Interpretar la información bancaria.
  4. Arreglar un enchufe.
  5. Un mejor apego entre el colegio y la vida diaria.
  6. Cocinar.
  7. Plantar verduras.
  8. Arreglar una bicicleta.
  9. Desenvolverse mejor en el mundo real.
  10. Aprender a llevar los números de una casa (quizás la actual crisis inmobiliaria sería inferior).
  11. Primeros auxílios, plantas medicinales, ecología...
  12. Hacer la declaración de la renta.
  13. Redactar un buen CV.
  14. Coser.
  15. Cambiar la rueda del coche.

CONÓCETE A TI MISMO:


  1. Enseñar que cometer errores es la única manera de crecer.
  2. Ayudar a encontrar mis pasiones aunque estuvieran fuera del curriculum.
  3.  Me gustaría que la enseñanza hubiera sido divertida.
  4. Me gustaría haber aprendido más de mis compañeros, sus puntos de vista y sus experiencias.

ECONOMÍA







  1. Aprender a emprender.
  2. Economía y empresa, para aprender desde pequeños cómo funciona el mundo.


MATERIAS:







  1. Presentar en público.
  2. Conducir.
  3. Inglés.
  4. Mecanografía.
  5. Creación de contenidos: fotografía, vídeo, audio...
  6. Habilidades digitales.
  7. Ortografía y gramática.
  8. Bailar.
  9. Cantar.
  10. Tocar instrumentos.
  11. Cómo conocer gente.
  12. Manejarse en las redes sociales.


ACTITUDES:







  1. Pautas para una vida sana: alimentación, deporte, vida activa...
  2. Ética, inteligencia emocional para ser más felices de adultos.
  3. Reflexión, debate, trabajo en grupo.
  4. Dejar de educar en masa para centrarse en las cualidades específicas de cada individuo.
  5. Aprender de verdad y no que me enseñaran a memorizar datos que olvidaba después del examen.
  6. No tener miedo al ridículo.
  7. No conformarse.


Estas son las conclusiones, seguro que tú tienes muchas más. Te animo a que las escribas en esa pestañita que viene aquí abajo, dónde pone COMENTARIOS...
Gracias

By Yorokobu.

11 comentarios:

Alberto del Mazo dijo...

Interesantes e importantes todas las ideas. A mí me hubiera gustado aprender cosas prácticas para la vida, como ser capaz de cargar varios platos en una mano sin que se te caigan (me hubiese sido útil cuando he trabajado como camarero)

Luz dijo...

Muy buen post, me ha encantado, a mi me hubiese gustado aprender a tocar la guitarra o el piano.

Participo en Red dijo...

Me a gustado mucho el planteamiento del post.

Yo estoy en la postura de los padres y mi opinión sobre este sistema educativo es que todos formamos parte de el y que de una forma u otra contribuimos en su continuidad. Hay que empezar por uno mismo y cambiarán las cosas. Cosas que por otro lado están condenadas a cambiar pues nuestros hijos de seguro no enseñaran a los suyos de la misma forma. El asunto es cambiarlo lo antes posible.

A mi sobre todas las cosas me hubiese gustado mucho divertirme aprendiendo. Debe ser toda una experiencia.

Gracias por tu aporte.

Izas dijo...

Muy bonita idea, Oliver!
de todas las materias que enumeras, yo hubiera deseado que me enseñaran estas:

Cocinar.
Plantar verduras.
Desenvolverse mejor en el mundo real.
Aprender a llevar los números de una casa (quizás la actual crisis inmobiliaria sería inferior).
Primeros auxílios,
Enseñar que cometer errores es la única manera de crecer.
Ayudar a encontrar mis pasiones aunque estuvieran fuera del curriculum.
Presentar en público.
Manejarse en las redes sociales.
Ética, inteligencia emocional para ser más felices de adultos.
Reflexión, debate, trabajo en grupo.
Dejar de educar en masa para centrarse en las cualidades específicas de cada individuo.

Pero sobre todo, hubiera deseado, en los primeros años, pasarlo bien y sentir que la escuela es una prolongación de mi hogar. Creo firmemente que los niños en edad preescolar (antes de los 6 años) no necesitan recibir conocimientos a tropel sino divertirse, sentirse queridos, JUGAR y descubrirse unos a otros. Y pienso que los padres de hoy tienen demasiada prisa por que aprendan, y excesivo interés en que sean los mejores. Para mi, a esa edad, sólo deberían ser felices, jugar y escuchar cuentos. Sin prisa.
Un abrazo!

pmaglevy dijo...

Genial el post! En mi escuela teníamos una asignatura que se llamaba "Aprendizajes del hogar" y nos enseñaban a cocinar, gestionar un poco la economía, coser... Buena idea pero era solo para chicas y los ejercicios de economía empezaban diciendo: Imagínate que tu marido gana x... ;-) ja,ja ya tengo una edad. Estoy convencida de con mayor atención a la educación financiera y a la identificación de los talentos de los alumnos, el rumbo del país sería otro.

FletesA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
FletesA dijo...

e parece genial lo de las Actitudes y Conócete a ti mismo. Habría que incidir más en todo ello: aprender a hablar en público, perder el miedo al ridículo, comprender que también del fracaso se aprende, reflexionar, debatir, trabajar en grupo. Pero, claro, cuando eres pequeño no caes en la utilidad de todo esto. A mí me hubiera gustado aprender a cultivar plantas y verduras, por ejemplo. Y también música y baile. Me habría venido de perlas para perder el agudo sentido del ridículo que tengo. Das en el clavo cuando dices que en el colegio se debería ayudar a encontrar las pasiones de uno aunque sea fuera del currículo y en hacer divertida la forma de aprender.
Un abrazo

FletesA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
@pedagoliver dijo...

Gracias por todos y cada uno de vuestros comentarios. Así crece éste blog.
Saludos

Rosa Estañ- Coach dijo...

Muy buenas reflexiones que aportan ideas practicas, sencillas y tremendamente utiles para los chavales. Gracias
Rosa Estañ
Coach Profesional y de Familia

Peter dijo...

A mi no me hubiera gustado aprender tantas cosas inutiles con las que te llenan la cabeza, me hubiera gustado aprender a manejar bicicleta, nadar, gimnasia, tal vez ser boy scout, paracaidismo, trepar montañas, ya estoy alucinando, pero son esas cosas las que me hubiesen llenado.