jueves, 29 de agosto de 2013

¿CREES QUE ERES INTELIGENTE?

Las inteligencias múltiples: ¿Qué inteligencia predomina en ti?



Esta muy de moda decir que alguien es muy inteligente o no lo es, pero la realidad es muy distinta. Lo cierto es que hay gente con carrera universitaria y muchos estudios pero que luego se encuentran con un problema (por ejemplo que un aparato electrónico se estropee) y no saben que hacer. Otra persona sin estudios (ni formación en electrónica) en la misma situación puede por intuición o llamémosle inteligencia más práctica deducir que cable va mal o como repararlo. Así pues con este ejemplo vemos que hay diferentes tipos de inteligencias y no solo la que se demuestra con títulos académicos (la aceptada como valida tradicionalmente).

Las teorías de las inteligencias múltiples provienen del ámbito de la psicología educativa o evolutiva. En concreto el autor que definió la inteligencia como un conjunto de sub-inteligencias (no como un concepto unitario) fue Howard Gardner en 1983. Gardner define por primera vez la inteligencia como algo no ligado a los resultados académicos y basado en las habilidades en ciertas áreas (las habilidades implican que es algo modificable y no innato). Gardner cree que una inteligencia predominará sobre otra por causas de interacción entre factores biológicos y del entorno (herencia+ambiente).

 

¿Qué es la inteligencia para Gardner?

Es la capacidad de resolver problemas cotidianos, generar nuevos problemas y crear productos u ofrecer servicios dentro del propio ámbito cultural. Es decir la inteligencia cobra un matiz de instrumento para adaptarnos al medio.

 

¿Cuales son estas ocho inteligencias?

1- Inteligencia lingüístico-verbal. Las personas con predominio de esta inteligencia son personas que hablan y escriben muy eficazmente. Implica capacidades de comprender el orden y el significado de las palabras en la lectura, la escritura y, también, al hablar y escuchar. Estas personas tendrán mucho éxito en perfiles profesionales como la política, la poesía, la escritura o como lideres u oradores.

2- Inteligencia lógica-matemática. Son personas que resuelven los problemas con mucha rapidez, manejan muchas variables a la vez, contrastan diferentes hipótesis. Todo esto con una naturaleza no verbal. Implica la capacidad de utilizar métodos deductivos e inductivos y de utilizar el método científico y sus cálculos. Estos sujetos tendrán mucho éxito en oficios como científicos, economistas o ingenieros.
Tradicionalmente las inteligencias 1 y 2 son las que constituían las bases de los test de CI.

3- Inteligencia espacial. Por ejemplo navegación, uso de mapas, resolución de problemas espaciales, vistas de objetos desde ángulos diferentes, ajedrez. Implica una alta capacidad de visualización, de dibujo, de percepción de detalles visuales… Estas personas triunfarán en puestos de trabajo de fotógrafos, arquitectos, artistas, diseñadores o publicistas.

4- Inteligencia musical. Presentan una alta capacidad para escuchar, cantar, tocar instrumentos. Tienen una alta habilidad para crear y analizar la música. Serán exitosos como compositores, cantantes o críticos musicales.

5- Inteligencia corporal-cinestésica. Son personas que utilizan más el cuerpo para expresarse, que tienen muy buena capacidad para la danza, para los deportes y para ciertas artes plásticas (más manuales o físicas). Presentan una alta capacidad para realizar actividades que requieran fuerza, rapidez, flexibilidad, coordinación óculo-manual y equilibrio. Serán profesionales de éxito en oficios como la cirugía y la escultura o como actores, modelos, bailarines o deportistas.

6- Inteligencia intrapersonal. Es similar a la inteligencia emocional para con uno mismo, saber reconocer las propias emociones y gestionarlas, ser introspectivo, tener la capacidad de orientar la propia conducta en base a las propias emociones. Es una inteligencia privada que requiere de las otras para que pueda ser expresada/observada desde fuera. Esta inteligencia permite comprenderse a uno mismo y trabajar con ello. Representa la capacidad de plantearse metas, evaluar habilidades y desventajas personales y controlar el pensamiento propio. Estas personas crecerán como individuos maduros que tienen un autoconocimiento rico y profundo.

7- Inteligencia interpersonal. Permite comprender y trabajar con los demás. Nos permite leer sus deseos y emociones, sus metas, motivaciones y emociones, aun cuando estas son ocultas. No tiene porque necesariamente depender del lenguaje. Suele aparecer una alta capacidad interpersonal en líderes religiosos, administradores, terapeutas o psicólogos, políticos y maestros. Implica la capacidad de trabajar con la gente, ayudarles a identificar y superar sus problemas reconociendo y respondiendo a sus sentimientos.

8- Inteligencia naturalista. Eliminada de la lista posteriormente (hoy en día ya no se contempla). Representaba la capacidad para percibir relaciones entre animales o grupos de especies y diferenciarlos. Conocen flora y fauna y se les da bien el estudio de la biología, la conservación de la naturaleza o la caza.
Según esta teoría todos poseemos las ocho inteligencias pero en mayor o menor medida, sobresaliendo en alguna por encima de las demás. Así pues no hay tipos puros (sería inviable como funcionamiento). En cada persona estas inteligencias se combinan o interactúan de diferente manera. Gardner enfatiza que todas las inteligencias son igualmente importantes y matiza que el sistema escolar no permite el desarrollo de estas por igual y beneficia exlusivamente a las inteligencias verbales y/o matemáticas perjudicando al resto. Para Gardner resulta absurdo que se insista en que todos los niños deben aprender con el mismo sistema y de la misma manera, el cree que el docente debe adaptarse a los estilos del niño aprovechando los puntos fuertes de éste.
 Introduce la figura del profesor como intermediario entre el alumno y su currículo y entre éste y la comunidad. Debe ser una figura facilitadora y supervisora que evalúe los intereses y capacidades de los estudiantes.

¿Y tú? ¿En que inteligencia sobresales? ¿La estas aprovechando? ¿Adaptas tu aprendizaje a ella?

2 comentarios:

Unknown dijo...

Muy aclaratorio para tod@s el concepto de las inteligencias y que gracias a las tecnologías lleguen estas explicaciones a todo@s no solo en las universidades, porque está claro que uno no es más inteligente en la vida por ser licenciado o por su expediente...la vida te demuestra que con menos expediente e inteligencia emocional consigues más en la vida, o que por mucho título o desplegas tu inteligencia emocional o estas perdido en muchos ámbitos incluido el de las relaciones personales.
El reto está en enseñar y desarrollar estas inteligencias desde niños será la clave del desarrollo integral que tanto se desea.
No solo en los colegios sino en los ámbitos deportivos y en casa trabajar todos a una profesores, padres y entrenadores.
por lo que los adultos también tenemos que desarrollarlas...nunca es tarde!!

@pedagoliver dijo...

Gracias por el comentario Yolanda.
El concepto es ese y trabajamos cada día en ese sentido, por lograr que se puedan mejorar todas estas inteligencias en todos los ámbitos de la vida.
Tenemos muchas cosas que cambiar pero cada vez tenemos más herramientas para lograrlo.
Saludo
Óliver Pérez