lunes, 22 de junio de 2015

EL BURKA



EDUCACIÓN EMOCIONAL: "EL BURKA"






Muchas de las creencias que tenemos son fruto de la herencia familiar, de la cultura o de la educación así como de las propias experiencias y hay que tenerlas muy presentes ya que condicionan nuestras emociones y conductas. O dicho de otro modo: creamos lo que creemos
De ahí la importancia de darnos cuenta, de cuales son las creencias en las que basamos nuestra realidad, si son viejas creencias que nos aprisionan o nos arriesgamos a empezar a crear algo nuevo a pesar del miedo o la incertidumbre.
A todo esto se refiere el cuento de "el burka".Está basado en una experiencia personal, cuando hace años, estaba trabajando como profesora en un Colegio. Dice así: "Esa mañana, había una conferencia en el Salón de Actos para los alumnos de 5º y 6º de Primaria. Estaban expectantes, porque el padre de uno de sus compañeros venía a contar su experiencia como militar destinado en Afganistán.
Como en un sueño yo escuchaba aquella voz, testigo de la vida de un lejano país, cuando el conferenciante, ante nuestro asombro, mostró a todos los asistentes un burka. Luego, acto seguido, pidió que saliera como voluntaria una profesora que se lo quisiera poner. Recuerdo que como si me hubieran llamado por mi nombre, salí.
El burka era de color azul añil. Pesaba mucho y cuando me lo puse sentí que no podía respirar. Me sentía aislada y solo veía el exterior a través como de una rejilla que tenía delante de los ojos. En ese instante, sentí claramente que yo muchas veces estaba así, vivía así, encerrada en un burka. Sin poder aguantar más, levanté los brazos y me lo quité.
Cuando los niños me preguntaron cómo me había sentido les dije: lo mejor del burka es la sensación de libertad que he sentido cuando me lo quitaba. La misma sensación de liberación, que soltar la seguridad de las viejas creencias que aprisionan e impiden crecer".  

Autora:
Blanca Perez Medina psicopedagoga

No hay comentarios: