miércoles, 30 de septiembre de 2015

5 PASOS PARA MEJORAR LA RELACIÓN ENTRE PADRES E HIJOS

5 PASOS PARA MEJORAR LA RELACIÓN ENTRE PADRES E HIJOS

 Resultado de imagen de relacion padres e hijos


En la sociedad actual la velocidad con la que vivimos y la exigencia en el trabajo así como las diferentes tareas y obligaciones de casa o familiares hacen muy difícil para los padres educar a los niños de forma sana y equilibrada emocionalmente.
Además, la inmersión de las tecnologías en nuestra vida diaria promueve la necesidad de un estímulo constante, incitando al consumo y dañando la comunicación entre padres e hijos. Todo nos lleva a estar inmersos en una rueda sin salida: a realizar más trabajo para satisfacer este consumo, y es entonces cuando la expresión de la afectividad se hace realmente muy difícil.
Me gustaría compartir una serie de pasos muy fáciles que constituyen un recordatorio para adentrarnos en el mundo de nuestras emociones y ver nuestra vida desde otro punto de vista, para también poder transmitir a nuestros hijos valores positivos y practicas enriquecedoras para su vida.
Paso 1: La liberación de nuestras cargas del pasado: Si no liberamos las cargas del pasado, nos aferraremos a lo que nos han transmitido como lo único válido, y lo pasaremos a su vez de generación en generación sin un aporte propio, porque realmente no hemos aprendido nada.
Paso 2: La observación sobre la forma en que actuamos: Es fundamental ejercitar la auto-observación (sin juicio) de las respuestas ante las situaciones de la vida, para tomar conciencia de nuestra “irrealidad”. La irrealidad se mide por la distancia que existe entre nuestro pensamiento (parte racional-adulto/a) y nuestro sentimiento (parte emocional-niño interior).
Paso 3: La aceptación de que los padres no siempre tenemos la razón: Es imprescindible abrirnos a aprender de nuestros hijos, desde la humildad, en lugar de defender nuestra posición para convencerlos de lo que deberían hacer.
Es importante estimular en casa la expresión individual. Todos los miembros de una familia pueden enriquecer un punto de vista o buscar juntos la solución de un problema. La actitud autoritaria de los padres nunca ha logrado más que el alejamiento del núcleo familiar.
Paso 4: La diferenciación entre lo verbal y lo emocional. A través de la ejercitación de los pasos 1, 2 y 3 conseguiremos aprender a conectar con los sentimientos de nuestros hijos en lugar de quedarnos con su respuesta verbal. O en otras palabras: ¿Qué me llega de mi hijo cuando me habla? Por ejemplo, cuando nos dice: “Ya no te quiero”, realmente podría ser una llamada atención para indicarnos que desea nuestra atención y tiempo.
Paso 5: La Reconexión con nuestro propio niño interior a través de nuestros hijos nos ayuda a conectar con sus emociones: Tenemos la gran oportunidad de conectar con nuestro propio niño/a interior a través de nuestros hijos. Ellos son la manifestación más próxima a nosotros sobre el niño que un día fuimos y que necesita que lo amemos continuamente, lo aceptemos y le demos el afecto y la comprensión que necesitábamos en nuestra niñez y que no recibimos o bien no cómo nosotros deseábamos. No podemos dar a los demás lo que no sabemos o no podemos darnos a nosotros mismos.
Vía Jaume Campos

Si deseas profundizar en estos 5 pasos, puedes pedir cita con nosotros para una descripción más detallada y ahondar con mayor profundidad en el tema.

 Óliver Pérez
CENTRO PERSEM - 687405981 / 667954403
SINERGIA ESPACIO DE SALUD INTEGRAL - 865687762 / 639126510

No hay comentarios: